sábado, 8 de enero de 2011

MÚSICA Y EDAD MEDIA



Tomado del texto anónimo Scholia Enquiriadis del Siglo X y citado por Enrico Fubini en su obra La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX:
"¿Qué es música? La ciencia de la buena modulación.Y buena modulación significa ordenar la melodía con sonido suave. Pero no se modulará de forma conveniente si uno se sirve de la suavidad para cosas vanas.
Todo cuanto sea suave dentro de una melodía, deriva del número, que es el que mide la amplitud de las voces; todo cuanto los ritmos hagan deleitable, bien en las melodías, bien en los diferentes movimientos, deriva del número únicamente...El sonido, de por sí, pasa con rapidez; sin embargo, el número permanece".
El autor termina afirmando que el número, por cuanto que es eterno, es divino, motivo por el que el discípulo puede llegar a la conclusión de que "no sólo la música, sino también las otras tres disciplinas, existen exclusivamente si se asientan sobre números".
¿Cuáles crees que son esas "otras tres" disciplinas? ¿Te acuerdas de la educación que propone Platón para los futuros gobernantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario