domingo, 11 de octubre de 2009

MÚSICA EN GRECIA (II)


Mosaico de Orfeo. Museo del Bardo. Túnez


Desde los pitagóricos se atribuye a la música un importante valor ético y por tanto una gran potencia en orden a la educación. Ya hemos dicho que es una de las actividades a las que los pitagóricos atribuyen carácter purificador. Jámblico escribió: Los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina y el alma con la música. El origen divino atribuido tanto a la citarística como a la aulética (arte de tocar la flauta) demuestran la importancia que se da a la música, más allá siempre del mero placer estético.
En la escuela pitagórica el concepto armonía tiene un primer significado metafísico, deviniendo concepto musical por analogía. Filolao, pitagórico del S. V. a.C., nos dice: la armonía sólo nace de la conciliación de contrarios, pues la armonía es unificación de muchos términos que se hallan en confusión, y acuerdo entre elementos discordantes. Así, entendemos mejor el concepto de armonía universal que lleva a los griegos a denominar cosmos al universo.
El número armoniza y hace comprensibles las cosas y las relaciones que existen entre ellas. El número, y por tanto también la armonía, es fundamento de la inteligibilidad del mundo.
La doctrina pitagórica de la música fue desarrollada en su aspecto ético y pedagógico por un tal Damón, filósofo ateniense del S. V. a.C. su obra será recogida y completada por Platón. Pero eso vendrá más adelante.
(Para interesados en el tema de la música en Grecia: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Enrico Fubini. Alianza editorial.)