martes, 29 de enero de 2013

EDUCAR / INSTRUIR COMO PARTE DEL DEBATE ENTRE ENTRE LIBERTAD Y TIRANÍA






Ósip Mandelstam



Nadiezhda Mandelstam fue la esposa de Ósip Mandelstam, poeta ruso que sufrió la persecución y el destierro bajo el régimen soviético.
En 1970 se publicaron en Estados Unidos sus memorias, Contra toda esperanza, en las que relata de forma sobria, sin tapujos ni dramatismos exagerados, los últimos años de su marido desde su primer proceso, incoado por ser autor de un poema crítico con Stalin, si bien éste no había sido nunca publicado.
La autora nos cuenta muchas cosas dignas de atención. Esta va sobre la idea revolucionaria de educar al pueblo, idea que contrapone a la de instruir al pueblo:

No debemos olvidar, además, que la idea de educar al pueblo también pertenece a Herzen, aunque él lo suavizó con la fórmula siguiente: "por el camino de las leyes y las instituciones". ¿No radicará en ello el error inicial de nuestra época y de cada uno de nosotros?¿Qué necesidad tiene el pueblo de que lo eduquen? ¡Qué satánico orgullo se necesita para imponerse como educador! Tan sólo en Rusia (sic) la aspiración de instruir al pueblo fue sustituida por la consigna de educarlo. Y el propio Mandelstam, convertido en objeto de educación, fue de los primeros en rebelarse contra su esencia y sus métodos.