domingo, 17 de enero de 2010

ARGUMENTO ONTOLÓGICO


Estatua de S. Anselmo en Bomarzo.

Hemos dedicado algún tiempo en clase a explicar el argumento ontológico de S. Anselmo. Por si sirviera de aclaración, reproduzco un fragmento de La Filosofía Antigua, del italiano Emmanuele Severino, que expone el argumento y lo conecta muy acertadamente con la filosofía platónica. Se recomienda leerlo escuchando la música del video adjunto:

La negación de la existencia de Dios es tal, argumenta Anselmo, que sólo es negación del ente respecto del cual no puede pensarse un ente mayor, o sea que sólo es negación del ente máximo. Niega que a este concepto del entendimiento le coresponda una realidad. Pero si el ente máximo existiera sólo en el intelecto humano y no en la realidad, sería posible pensar en un ente mayor que el ente máximo: o sea, cabría pensar en el ente máximo constituido también por la realidad ( o sea, además, con la existencia real). El ente del que no puede pensarse un ente mayor no puede existir sólo en el intelecto, sino que debe existir también en la realidad.
A pesar de su originalidad indudable, el tema ontológico es una gran variante del tema platónico de la relación entre intelecto humano e Idea, ya que también Platón muestra que la Idea (y la Idea es justamente el ente máximo) no puede existir sólo en el intelecto humano, sino que existe también en la realidad y hasta es la realidad misma.

Es decir, la Idea es el ser, de la misma manera que la filosofía cristiano-medieval hace de dios ser máximo, como lo único necesario, frente a la contingencia de la creación. Pero eso es ya otra historia...