lunes, 21 de septiembre de 2009

FILOSOFÍA Y MITO



Sicilia. Monte Etna.

"Pero el mito arcaico está siempre unido al sacrificio, o sea al acto con el cual el hombre conquista el favor de los dioses y de las fuerzas supremas que, según la revelación del mito, reinan en el universo. El sacrificio puede ser cruento, o bien del todo incruento; pero en todo caso su intención es identificarse y dominar lo que en el mito aparece como potencia suprema.
Por primera vez en la historia del hombre, los pensadores griegos más antiguos salen de la existencia guiada por el mito y la miran a la cara. En su mirada hay algo absolutamente nuevo."
Emanuele Severino. La Filosofía Antigua

BIENVENIDOS



Pinturas rupestres del Kalahari. Namibia


Bienvenidos a esta nueva etapa del Viaje de la Tortuga; esperemos que, aunque despacio, nos lleve a alguna parte.
El curso de Historia de la Filosofía comienza por donde debe comenzar toda historia: por el principio. En muchas ocasiones se plantea que desde su origen la explicación filosófica de la realidad, esto es, el intento de explicarla desde herramientas puramente humanas, se opone de modo radical a los complejos de creencias llamados mito o religión, que se apoyan en supuestos auxilios sobrenaturales para dar cuenta del curso de la realidad natural y humana.
Mi pregunta para empezar es: ¿Hay una sustitución de los modelos míticos por modelos racionales? No es necesario que vayamos al siglo VI. a. C. Basta con que dirijamos nuestra mirada a este mundo hipertecnológico y desarrollado.
¿Seríais capaces de dar una respuesta a esta cuestión y poner ejemplos que la apoyen?