sábado, 7 de noviembre de 2009

PLATÓN, PIERO Y JAVIER


Durante el Renacimiento el platonismo se convirtió en un elemento fundamental desde la puesta en marcha de la Academia florentina de la mano de filósofos como Marsilio Ficino o Giovanni Pico.
Pintores como Miguel Ángel, Botticelli o Piero Della Francesca resultan incomprensibles si no se conoce ese vínculo intelectual con el viejo maestro ateniense. Pero no todo han sido halagos para Platón y los suyos. Desde el principio fueron acusados de falsear las enseñanzas socráticas, siendo especialmente duros en este punto los aristotélicos y los cínicos. En ambos casos consideran que el mundo ideal platónico separa a los objetos de su esencia, de su auténtico ser, lo que introduce un elemento de trascendencia que consideran inaceptable. Lo que las cosas son debe formar parte de las cosas mismas...
Los cínicos, con Diógenes a la cabeza, utilizaron la famosa ironía socrática en su vertiente más corrosiva, hasta el punto de inventar un género literario denominado diatriba en el que desarrollaban argumentos ácidos contra aquél a quien se pretendía rebatir.
Por ejemplo, y referido a Platón, se atribuye esto a Diógenes: "He visto el vaso y la mesa, pero no la vaseidad ni la meseidad"
Un cantante contemporáneo, Javier Krahe, utiliza al pintor renacentista Piero Della Francesca para atacar al platonismo desde una perspectiva que podríamos considerar cínica, en el mejor sentido de la palabra. Juzga tú mismo:



jueves, 5 de noviembre de 2009

POEMA DE FRAY LUIS DE LEÓN

Señala los elementos platónicos que aparecen en el poema siguiente:

ODA AL MAESTRO SALINAS

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida,
de su origen primera esclarecida.
Y como se conoce,
en suerte y pensamiento se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca engañadora.
Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.
Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta,
y entre ambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.
Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él así se anega,
que ningún accidente
extraño y peregrino oye o siente.
¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida!, ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!
A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos, a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.
¡Oh! suene de continuo,
Salinas, vuestro son en mis oídos
mientras al bien divino
despiertan mis sentidos,
quedando a lo demás adormecidos.

DUALISMO ANTROPOLÓGICO

El modelo Mazinger, a vuestro servicio: