sábado, 16 de mayo de 2009

SUMMERTIME

LA LETRA:

Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky

But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by

Fuente: musica.com
George Gershwin

Y como sé que puede venir bien, la traducción:

VERANO

Música: George Gershwin
Letra: DuBose Heyward
Traducción: David Knouse

Verano,
y la vida es fácil
los peces saltan
y el algodón está alto

Tu padre es rico
y tu madre bien parecida
así que calla, pequeña,
no llores

Una de estas mañanas
te sublevarás cantando
entonces extenderás tus alas
y escaparás al cielo

Pero hasta esa mañana
nada puede hacerte daño
con papá y mamá a tu lado

SUMMERTIME. Billie Holiday

Como imagino que si alguno de mis alumnos visita esta página lo hará bajo el agobio de los exámenes y con la amenaza de la selectividad, he pensado que unos instantes de pausa pueden venir bien. Si te parece, relájate escuchando esta obra maestra que nos permite paladear por anticipado el verano. Que llega ya. Aunque antes tengamos que vadear ríos y escalar montañas...

martes, 12 de mayo de 2009

NIETZSCHE Y EL ARTE

W. Kandinsky


El arte europeo ha experimentado unos cambios espectaculares desde el siglo XIX, cambios que han dado lugar a todo tipo de polémicas, lugares comunes, libros sesudos, fraudes notables y a un considerable distanciamiento entre los estilos llamados vanguardias y una buena parte del público.
El texto de Nietzsche que leemos para selectividad, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, es importante para comprender este fenómeno. En esta obra Nietzsche desarrolla una crítica del lenguaje basada en la denuncia de lo que a su juicio es el gran error (necesario, pero error) de identificar verdad y concepto, tesis que se remonta a Sócrates y recorre toda la cultura occidental a través de las obras de Platón, Aristóteles, el cristianismo, Descartes y los racionalistas, Kant…
El concepto, nos dice el filósofo alemán, no es más que una metáfora, tan válida como cualquier otra, consolidada y sacralizada por un pacto gregario que la eleva a la consideración de verdad única, destruyendo así el resto de perspectivas posibles en la mirada del hombre sobre el mundo.
Cada lengua actualiza los conceptos en las palabras que le son propias. Pero la palabra, al fin y al cabo, no es sino la metáfora de un concepto que a su vez es metáfora de una impresión que tampoco es en absoluto el objeto mismo. Por ello la distancia entre las palabras y las cosas es abismal, viendo en ello Nietzsche una prueba clara de la arbitrariedad que, al fin y al cabo, sustenta al sistema conceptual racional y científico.
Esta conclusión le hace defender un uso libre del lenguaje. Invita a la creación, al experimento, a la metáfora libre al estilo de lo que los poetas llevan ya mucho tiempo haciendo. Si extendemos esta conclusión a los lenguajes artísticos encontramos que el discurso figurativo que pretende reflejar la realidad copiándola con una forma más o menos bella estalla en mil pedazos. Los artistas del siglo XX continúan la tarea ya emprendida en el XIX por los antiacadémicos y renuncian a ese lenguaje único para dar a su expresión y a su representación del mundo el carácter de metáforas libres, de experimento perpetuo.
Igual que nos perdemos en alguna obras literarias o en algunas películas cuando el autor quiebra las convenciones del lenguaje y los presupuestos espacio-temporales, así nos sentimos ajenos a unos cuadros o a unas esculturas cuya comprensión nos exige esfuerzo sin la garantía plena de lograrla. Pero cada corriente artística, cada autor, trata de materializar una perspectiva diferente de la realidad siendo así el conjunto una experimentación constante con el lenguaje mismo.
De ahí que Gottfried Benn, escritor alemán de la corriente existencialista, considerara a Nietzsche como el gran gigante intelectual del siglo XX. Sobre la música, algo pondremos por aquí más adelante…

domingo, 10 de mayo de 2009

Relacionado con el poema de Baudelaire, enlazo este vídeo de Barón Rojo, mítico grupo heavy que alcanzó sus mejores momentos durante los años ochenta.