domingo, 11 de octubre de 2009

MÚSICA EN GRECIA (II)


Mosaico de Orfeo. Museo del Bardo. Túnez


Desde los pitagóricos se atribuye a la música un importante valor ético y por tanto una gran potencia en orden a la educación. Ya hemos dicho que es una de las actividades a las que los pitagóricos atribuyen carácter purificador. Jámblico escribió: Los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina y el alma con la música. El origen divino atribuido tanto a la citarística como a la aulética (arte de tocar la flauta) demuestran la importancia que se da a la música, más allá siempre del mero placer estético.
En la escuela pitagórica el concepto armonía tiene un primer significado metafísico, deviniendo concepto musical por analogía. Filolao, pitagórico del S. V. a.C., nos dice: la armonía sólo nace de la conciliación de contrarios, pues la armonía es unificación de muchos términos que se hallan en confusión, y acuerdo entre elementos discordantes. Así, entendemos mejor el concepto de armonía universal que lleva a los griegos a denominar cosmos al universo.
El número armoniza y hace comprensibles las cosas y las relaciones que existen entre ellas. El número, y por tanto también la armonía, es fundamento de la inteligibilidad del mundo.
La doctrina pitagórica de la música fue desarrollada en su aspecto ético y pedagógico por un tal Damón, filósofo ateniense del S. V. a.C. su obra será recogida y completada por Platón. Pero eso vendrá más adelante.
(Para interesados en el tema de la música en Grecia: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Enrico Fubini. Alianza editorial.)

7 comentarios:

  1. Querido Santi, diríamos que es la Naturaleza. En tus apuntes tienes una larga definición, ya que para los griegos es un concepto complejo que enlaza, en una de sus acepciones, con el concepto de esencia.
    Por otro lado, el mismo término se utiliza en orden a delimitar la naturaleza humana. Recuerda a los Sofistas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Borja! Soy Javier Urbán y como leeras a continuación hecho de menos tus explicaciones. Tengo que hacer un par de pinturas abstractas sobre el ZEN y el TAOÍSMO, en las cuales expresar de alguna forma sus características más relevantes. He estado informándome mediante internet y la encarta,pero además de lo que he podido encontrar me interesaría tu conocimiento al respecto para ver de asesorarme un poco mejor. Un saludo y que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.
    ¡Vaya tela! La preguntita se las trae. No puedo decir que sepa demasiado de ese tema. Seguro que tú, ahora que te has ido documentando, sabes mucho más que yo.
    Por lo que sé, toísmo y zen son sistemas orientales de pensamiento que no constituyen religión, sino que se acercan mucho más a ser un sistema de vida, de relación con el entorno y con uno mismo.Los dos creo que tienen su origen en China, anque el zen ha encontrado su máxima expresión en el crisol de Asia que es Japón.
    En ambos casos encontramos una exigencia de armonía con la vida, y esto es armonía con lo que nos rodea. Ello exige de algún modo la "supresión" del yo, matar a Kojie Kabuto, mediante la superación del pasado, que es el recuerdo, y la eliminación del deseo, que es la proyección futura del yo y la voluntad.
    Eso permite, parece ser, algo así como la plenitud de la vida en el presente. Tampoco dan especial importancia a la sucesión causal en su manera de explicar el mundo. Antes atienden a la alternancia de aspectos cualitativos que se producen en el transcurso de los ritmos naturales.
    Todo esto lleva a un arte de la sencillez, que minimiza los elementos, huye de la narración y atiende más bien a la expresión extremadamente sencilla de un instante en el que sólo de modo sutil se percibe el devenir en su ritmo casi imposible de captar.
    La poesía puede ser tu fuente de inspiración. Te dejo aquí un haiku japonés, una de las expresiones artísticas más depuradas del zen:
    Copos de nieve,
    Cayendo suavemente;
    Cada uno en su sitio

    ResponderEliminar
  4. "causa última de la unidad real de lo que se muestra a nuestro sentidos como múltiple"

    este fragmento es lo que en los apuntes sale como definición de arché, pero con entiendo que significa exactamente lo de: "causa ultima"

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma. ¿Estudiando en domingo? vaya, vaya...
    Causa última: cada hecho tiene una causa inmediata, pero si seguimos tirando del hilo encontramos otra, y otra y otra...La última que encontramos es a la que nos referimos. Todo comparte una misma esencia según los monistas. Por eso todo es lo mismo...aunque los sentidos nos muestren una realidad aparentemente diversa. La causa última de esa unidad profunda es el arché, es decir, la esencia común a todo.
    Espero haberte servido de algo...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta Borja, me va a servir bastante, básicamente lo que necesitaba eran unas ideas generales sobre el tema, así que con tu explicación me va a ser suficiente para abordar los abstractos. A ver si esta semana me ilumino un poco y expreso lo que se me pide. Bueno, muchas gracias de nuevo y yo voy ver de seguir dibujando un rato. Un abrazo

    ResponderEliminar