lunes, 28 de septiembre de 2009

PITÁGORAS Y EL CUBISMO


Las Señoritas de Avignon. Picasso.1.907

Estractos de la obra "Meditaciones estéticas. Las pinturas cubistas" del intelectual francés Guillaume Apollinaire, publicado en París en 1.913:
"A los nuevos artistas-pintores se les han reprochado vivamente sus preocupaciones geométricas. Sin embargo, las figuras de la geometría son la base del dibujo. La geometría, ciencia que tiene por objeto el espacio, su medida y sus relaciones, fue en todo tiempo la regla misma de la pintura...Se puede decir que la geometría es a las artes plásticas lo que la gramática al arte del escritor.....
El cubismo se diferencia de la antigua pintura porque no es un arte de imitación, sino de pensamiento que tiende a elevarse hasta la creación...El aspecto geométrico que tan vivamente impresionó a quienes vieron las primeras telas científicas derivaba del hecho de que la realidad esencial se ofrecía en ellos con gran pureza y se eliminaba totalmente el elemento visual y anecdótico....
Amo el arte contemporáneo porque amo, sobre todo, la luz; todos los hombres la aman por encima de todas las cosas: por ello inventaron el fuego."

 En Apollinaire encontramos una defensa del arte como creación, no como imitación. Y es una creación que busca, de modo científico, ofrecer la esencia de la realidad eliminando la pura apariencia, los elementos anecdóticos. Y a su juicio esa esencia es geométrica...¿Habría sido Pitágoras amigo de los pintores cubistas?

9 comentarios:

  1. Puesto que estas pinturas están compuestas por formas geometricas ¿se acercan más a la esencia de esas dos muchachas o simplemente es otra forma de engañar a los sentidos?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esencia/apariencia, Inma. Si nos ponemos en el punto de vista de los viejos filósofos griegos todo lo que sea acercarse a la esencia nos acercará también a la verdad.
    Por eso, dice Apollinaire, el arte debe ser creación, no sólo imitación. La imitación reproduce la mera apariencia y el camino creativo nos puede acercar al conocimiento. a la luz...

    ResponderEliminar
  3. Las formas geometricas es una forma de dar orden(cosmos) a la arquitectura, pintura o escultura?

    Soy Santiago

    ResponderEliminar
  4. Sí. Pero lo interesante es que para el autor, de principios del S XX, es el orden que caracteriza a la realidad esencial.
    Eso parece muy pitagórico, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Soy Santi:
    Cierto, señor Borja. Hoy en clase de sociología me ha surgido una duda, si Freud busca el individuo equilibrado, cuantas más personas equilibradas mejor será la sociedad. Es decir si la sociedad será más "buena" o más "positava" si hay más personas equilibradas que desequilibradas. ¿no?. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Se supone que sí, pero eso no deja de ser un juicio valorativo. Para el individuo está claro que el equilibrio proporciona mayor bienestar.
    Pero para la sociedad... ¿Qué sería de una sociedad sin esos individuos geniales capaces de transformar las cosas? En ocasiones originan mejoras. Puede que ellos sufran, pero su contribución resulta impagable.
    Por ir al tópico, pensemos en el arte y en sujetos como Van Gogh. Su personalidad desequilibrada dio resultados increíbles.

    ResponderEliminar
  7. El arte como imitación constituye, tal vez, la mayor parte del recorrido que el ser humano ha hecho en ese ámbito que solemos llamar "arte"; imitación o ¿"creación de una realidad paralela", a la manera platónica?. El arte como creación de una realidad autónoma y alternativa, no imitativa, es la esencia del llamado arte contemporáneo; no obstante, desde "las Señoritas d'Avignó", cuando hablamos de arte estamos hablando de algo diferente a lo realizado, al menos en occidente, en los 30 siglos anteriores.
    Esperemos que la reflexión filosófica nos ayude a entender la naturaleza de la creación artística.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás!
    Pones sobre la mesa un tema de mucho calado y que desde antiguo ha dado lugar a múltiples debates. No tengo del todo claro que quepa afirmar que la mayor parte del arte hasta la contemporaneidad entre en ese ámbito llamado mímesis. Sí, desde luego, en la figuración, pero como apuntas en tu comentario esa figuración puede aspirar, no a imitar aquello que se considera la realidad de un modo primario, es decir, lo que percibimos, sino a reflejar la "realidad invisible", lo esencial; en el caso platónico, las Ideas.
    La polémica en la Antigüedad se centró en el teatro -no en la pintura o la escultura- y Platón lo defendió como narración, como diégesis,mientras Aristóteles apoya su papel imitativo, mimético. Platón defiende la importancia del Narrador ya que construye en lo narrado una "realidad propia".
    Cuando Policleto esculpe su Doríforo no imita una realidad perceptible. Busca materializar un modelo ideal y lo hace de modo muy consciente. En ese sentido ¿Deberíamos decir que el arte griego clásico es abstracto?
    Las grandes esculturas egipcias que ahora estudiáis en clase parecen más una interpretación, jerarquización...el relato de una manera de ver el mundo que una imitación de éste. ¿Cómo podríamos incluirlos en la tradición de la mímesis?
    Supongo que alguien usará el sentido común y atribuirá todo esto a los marcianos. Yo no tengo el tema nada claro hasta la época contemporánea, momento en el que el lenguaje mismo salta en pedazos.Pero antes circulan por ahí todo tipo de simbolistas, alegoristas... ¿Es eso mímesis hablando con propiedad?
    Dejo la pelota en tu tejado. Poco a poco tal vez logremos desentrañar todo este enredo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En efecto, estimado compañero... ya los egipcios crearon una realidad paralela y de carácter intelectual (sólo naturalista-imitativa en apariencia) para contextualizar sus creencias religiosas y prácticas funerarias, así como para honrar a sus dioses y al faraón. También los griegos (y es paradigmático el caso de Policleto) construyen un ideal de belleza que aspira a la perfección desde una concepción intelectual previa (platónica tal vez?) y que sólo es naturalista y, por tanto, imitativa, en la medida en que se sirve de recursos visuales que objetivamente se encuentran en la Naturaleza. ¡Por todos los dioses! va a resultar que el arte, más que ser mera imitación, ha aspirado desde sus inicios a crear mundos paralelos ¿Espejos del mundo?
    Devuelvo la pelota y espero que el respetable también nos dé un raquetazo!
    Un saludo.

    Postdata: la abstracción, más que remitirnos al mundo de las ideas, que también, nos arroja al vacío de la no figuración, de la no objetividad, etc. Uf!

    ResponderEliminar