miércoles, 20 de mayo de 2009

SILENO

F. W. NIETZSCHE

“Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder cogerlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el Demón; hasta que, forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¿por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti morir pronto.”

El Nacimiento de la Tragedia. Cap.3

El sentido de la existencia en la Grecia preclásica siempre fascinó a Nietzsche. Este relato lo ilustra contundentemente. A simple vista parecería inevitable extraer una conclusión nihilista en el peor sentido del término, pero los griegos y el alemán consiguen hacer una lectura profundamente vitalista. ¿Cómo lo logran?

7 comentarios:

  1. Pues parece que si...no?
    el nihilista es aquel que no le encuentra sentido a la existencia...no?
    aun que yo para la filosofía, muy buena no soy..
    y menos si la tengo que comparar con poemas!

    ResponderEliminar
  2. Como te gusta la poesía entenderás que al margen de que sea más o menos bella formalmente para tener "fuste" debe tener ideas detrás.
    Sólo puede decir algo interesante el que tiene algo que decir. Luego, además, hay que saber decirlo.
    Si te gusta la poesía, lo tuyo es la filosofía, créeme.
    Y sí, creo yo que se observa un nihilismo considerable. Pero...¿Por qué?

    ResponderEliminar
  3. Para aclarar a posibles visitantes...(inesperados) estos comentarios se refieren a algo que no está aquí publicado. Si a alguien le interesara, ver el blog de inma.

    ResponderEliminar
  4. veo que me haces publicidad del blog...
    jajajaja

    Sí, me gusta la poesía y mucho. Pero no creo que lo mio sea la filosofía...no entiendo una filosofía de 2ºde BACH, no entenderé la de carrera!
    Me lo tomo como una distracción más de las que tengo.

    Supongo que Espronceda era nihilista debido a los tiempos romanticos. Cúmulo de circumstancias revolucionarias, o quizá sea por las diversas teorias que empiezana descubrirse.
    La verdad, no lo sé...tendría que mirar en internet e informarme mucho de todo...

    ResponderEliminar
  5. No digo que sea lo tuyo por la carrera. Sino porque si tienes inquietud por expresarte, también querrás ser clara en tu expresión. Incluso si predomina la confusión es bueno tener claras las preguntas por responder. Y eso es la filosofía en buena medida. El arte de aclarar las preguntas.
    Nada que ver con la filosofía académica...

    ResponderEliminar
  6. esto no es nihilismo es peismismo, hay mucha diferencia. consulten shopenhauert y nietzsche

    ResponderEliminar
  7. Disculpe, estimado anónimo. ¿A qué se refiere, a la entrada en cuestión o al poema sobre el que hablábamos Inma y yo?
    Si es la entrada, nihilismo puro. Si Espronceda...Ahí le doy la razón. Más bien puro pesimismo. Aunque me reconocerá que el límite es en ocasiones difuso.

    ResponderEliminar