lunes, 25 de mayo de 2009

BENEDETTI

No quiero dejar pasar más tiempo sin un pequeño recuerdo a Mario Benedetti, el poeta de pocas metáforas y expresión llana que tanto irritaba a algunos y tan admirado era por otros.
Es un poema musicado por Pablo Milanés y que se titula HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO. Al margen del contexto en que fue escrito creo que se aprecia en él una emoción universal.
Algunas palabras son difíciles de entender por ser español de Sudamérica, pero en el contexto se puede captar plenamente el sentido. Botija es un apelativo cariñoso que se refiere a los niños y se usa en Uruguay, país del que era natural Benedetti. Picana es una forma de tortura que consiste en aplicar al preso electricidad después de haberle empapado con agua para aumentar el efecto de la descarga. Fue muy utilizado durante las dictaduras sudamericanas de los años ochenta...

1 comentario:

  1. Borja, ¿al final que día y a que hora te vendría bien que pasaramos para que nos comentaras algunas cosas del examen de selectividad de filosofía? Te parecería bien este martes o miércoles a la hora que a ti te convenga?

    Pues eso, ya me dirás y si no es mucho pedir, podrías hacer una publicación en el blog con la fecha y la hora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar