sábado, 19 de febrero de 2011

JARDINES

Paseo romántico de los Alyscamps. Arlés.


Desde tiempos inmemoriales los hombres han creado espacios privados o públicos concebidos en exclusiva para el esparcimiento y el deleite. Los jardines –voz que el español toma del francés para distinguir con mayor claridad el “huerto de alimento” del “huerto de flores”, como se denominaba a estos espacios- ya cuentan en la Antigüedad con un referente mítico: los famosos jardines colgantes de Babilonia, considerados por Plinio como una de las “maravillas del mundo”.
Cada cultura desarrolla una particular forma de entender estos espacios, otorgándoles una diferente simbología y por tanto dan un diferente sentido al espacio que ocupan y a la función que desempeñan.
Los chinos tienen un arte de la jardinería milenario, probablemente el más antiguo de los que permanecen hoy vigentes. Para ellos el jardín refleja el cosmos en su totalidad y en ellos ocupan un lugar privilegiado la montaña y el agua.
Entre los jardines europeos destacan por su popularidad y su extensión a otros lugares el jardín formal francés y el jardín inglés. En muchos sentidos podríamos vincular su forma y desarrollo a la formación de dos filosofías diferentes en ambos países.
El jardín formal francés desarrolla su estilo característico precisamente a lo largo de los siglos XVI y XVII, época del surgimiento del racionalismo cartesiano y se caracteriza por su búsqueda de la perfección geométrica, su elaborado planeamiento matemático que pone a su servicio a la naturaleza cuidadosamente domesticada. Los setos recortados y los laberintos son probablemente el ejemplo mejor de esta idea. El agua surge con fuerza de surtidores y forma también figuras que buscan el entretenimiento de la vista además de la gratificación del oído.
El jardín inglés, por otro lado, hace un planteamiento muy diferente del significado del espacio de recreo. Se busca un naturalismo que trata de reproducir en la medida de lo posible un paisaje. Las estatuas de hombres ilustres suelen aparecer en recodos de los caminos estrechos y serpenteantes que tratan de emular la apariencia de los caminos del bosque. El agua fluye por ríos y se detiene en estanques que asemejan lagos. No es un paisaje natural, obviamente, pero trata de representarlo tal cual es captado por el hombre en sus recorridos por los territorios boscosos.
Tal vez cabría hablar de jardines racionalista y jardines empiristas respectivamente…
Otro día, algo sobre jardines árabes y jardines románticos.

6 comentarios:

  1. Borja ya he entrado aprovechando que he entrado al SGDWeb para ver la nota de Física y tengo que decir que a las 17:12 creo que ya tengo claro los argumentos de Descartes y sus "amiguetes" me falta un poquito y la moral provisional que tanto remarcaste en que era lo más importante
    Nota cruel para los compañeros que vean este comentario todo lo marcado en cursiva es ironía así que mañana salga lo que salga la moral provisional ahí que NO ponerla almenos que este lo suficiente implicito

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Agustín.
    Pero espero que mañana no se te escape ese "ahí" cuando quieres poner "hay".
    Estudia duro, y descansa bien...

    ResponderEliminar
  3. Tanto franceses como ingleses, muy bellos ambos. Siempre es un placer pasear en ellos.

    Un saludo desde los jardines de la Alhambra :)

    ResponderEliminar
  4. Un saludo envidioso, Nymphette.
    Creo que están intentando allí recrear jardines al estilo árabe, sustituyendo a los de estilo francés.
    Todos los sentidos en juego: aromáticas, frutales, el murmullo del agua...
    ¡Disfruta!

    ResponderEliminar
  5. Ciao Borja! Soy Viole Pomares Pastor, hace unos años que me fui del Viktoria, supongo que entre tanto alumno, no es fácil acordarse bien de todos! Pero solo decirte que me ha gustado mucho tu blog, se nota que viene de ti! ;)
    Ahora estoy viviendo en Italia, todo el año, haciendo un Voluntariado Europeo, el año que viene a trabajar duro, y a buscar otros proyectos por Sud-América.. veremos, y a estudiar, pero no en España, ya que tengo la oportunidad en idiomas y demás aprovecharé en otros lugares :)
    Espero que sigas siendo ese profesor tan particular, y del cual guardo un muy grato recuerdo!!! Y como lo supongo, aún les sigues metiendo caña a tus alumnos jajaja, solo tu sabes hacerlo así de bien! Muchos besos y recuerdos de una antigua alumna de casi 22 años ;) Nos vemos por allá donde pasean las tortugas :))

    ResponderEliminar
  6. Hola!....
    Claro que me acuerdo de ti, y me alegra tener noticias tuyas. Veo que aprovechas el tiempo y me encanta ver también que vives experiencias por el mundo, que es muy grande.
    También me alegra que tengas un buen recuerdo del tiempo que pasamos juntos. Creo que sigo siendo el mismo, más o menos, pero nunca está uno seguro de eso.
    Un saludo lleno de afecto y sí, las tortugas pasean despacio; por eso siempre se terminan encontrando. Allí nos veremos y...mucha suerte.

    ResponderEliminar