lunes, 24 de enero de 2011

RENACIMIENTO




Una pena no poder desarrollar en clase un buen tema de Filosofía en el Renacimiento. Todos deberíais leer el post EL RENACIMIENTO: CONTEXTO HISTÓRICO E IDEOLÓGICO que podéis enlazar en la columna de la derecha, donde pone historia del arte, es decir, en el excelente blog de Tomás.
Se trata de un recorrido fantástico por las ideas que fundamentan las importantes transformaciones de la cultura y la ciencia italianas que se expanden con mayor o menor fuerza por toda Europa.
Un par de cosas que creo que interesan: la recuperación en Europa del platonismo se produce en el contexto italiano por, al menos, dos causas: Por un lado la tensión política entre Florencia y Roma. Desde el S. XIII Roma –los estados vaticanos- ha asumido con fuerza la filosofía de Sto. Tomás, fundamentalmente aristotélica, y en Florencia revitalizan los estudios platónicos fundando incluso una nueva ACADEMIA, aunque dándoles una perspectiva ecléctica y no ortodoxamente cristiana. Autores como Giovanni Pico o Marsilio Ficino animan una suerte de “neopaganismo” aunque trufado de elementos cristianos.
Por otro, el humanismo se alienta desde el poder florentino, especialmente desde la cancillería –el equivalente, más o menos, al ministerio de asuntos exteriores- en la que hombres como Salutati o Bruni juegan un papel extraordinario en la recuperación de los clásicos. Como señalaba en otro post, su acogida de numerosos intelectuales bizantinos que huyen de la conquista turca les aporta un material impagable e injerta en sus interpretaciones de Platón una nueva visión.
La obra de personajes tan diversos como Botticelli, Miguel Ángel o Galileo –ya en el XVII- no se pueden entender sin este auge del platonismo. Recordemos que el astrónomo escribe incluso obras en forma de diálogo.

2 comentarios:

  1. Veo que le has dado un nuevo toque al blog!
    La modernidad también llega a la filosofía...!
    Espero que los nuevos pupilos sean más espabilados y no te den muchos dolores de cabeza.

    Este año (por fin!!!) me presentaré a Selectividad...y queria saber si cuando esté de visita por Elche podría pasarme por el instituto para que me orientes un poco de cara a esta selectividad (porque no puedo asistir a las asignaturas a las que no esté matriculada y además estoy trabajando,se deduce mi falta de tiempo...)

    Espero que vaya todo muy bien!!

    Un saludo.

    PD:Soy Inma Vargas, por si acaso tenias dudas... (sé que te acuerdas de mí jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!
    No ha pasado tanto tiempo, claro que me acuerdo.
    La modernidad llegó con la filosofía hace ya varios siglos. Hoy algunos andan, incluso, con la posmodernidad, así que fíjate... Esto del blog ha sido porque tenía que reactivarlo y nada mejor -y además es entretenido- que darle un retoque.
    Pasa por allí cuando quieras. Lo mejor, a eso de las 11'00, con el recreo. Es más fácil que nos pilles operativos...
    Saludos.

    ResponderEliminar