domingo, 28 de febrero de 2010

EL DISCURSO DEL MÉTODO

Proponemos una breve "guía de lectura" para las cuatro primeras partes del Discurso del Método de René Descartes.
Primero, sobre la obra, un pequeño apunte: Recordemos que se trata de un texto con voluntad de ser divulgativo y trata de acercar al público la "nueva filosofía". Una nueva manera de entender al ser humano y su vinculación con el mundo que emerge de la crisis del "realismo aristotélico", según expresión del traductor del texto, Manuel García Morente.
Recordemos que esta obra se ubica justo tras el Renacimiento, época de crisis en la que se resquebrajan las convicciones de los siglos anteriores en importantes órdenes vitales: religión, arte, ciencia, política...
El libro se publicó en 1637, en francés, saliendo su traducción latina en 1644. Descartes quería darlo a conocer "en francés, la lengua de mi país, y no en latín, la lengua de mis preceptores". Argumentaba su intención de fundar "una disposición en los hombres a la tolerancia y a la concordia".
El texto se estructura en seis partes de las que destacamos lo siguiente:
PRIMERA PARTE: Definición de buen sentido o razón. Se fijan los objetivos del libro. Descripción de la formación recibida por el autor. Elogio de las matemáticas y desprecio de los prejuicios: la razón como único criterio.
SEGUNDA PARTE: Exposición del método y sus preceptos. Justificación de la propuesta. Defensa de la deducción. Carácter omnipotente de la razón "bien conducida".
TERCERA PARTE: Planteamiento de la moral provisional. Su necesidad para vivir en la incertidumbre sobre la verdad.
CUARTA PARTE: Desarrollo de la duda metódica. EL "cogito" como primera verdad. Deducción de la existencia de dios: argumento ontológico. Para el autor tiene "la validez de una demostración de geometría". La veracidad divina, garantía de la existencia de la realidad extramental.

2 comentarios:

  1. no se si este es el lugar idóneo para plantear esta duda, pero no encuentro una forma mejor para contactar contigo.
    la duda que se me plantea es la siguiente:
    en cuanto a la duda metódica, descartes duda de la percepción sensoria, la realidad y el entendimiento pero cree firmemente en la existencia de alguien que duda, lo cual resulta ser un razonamiento, a pesar de que previamente ha dudado de nuestra capacidad para entender y con ello razonar cualquier cosa, pero mi duda va mas allá:
    ¿como podemos fundamentar que el ser humano existe(un ser humano dual, cuerpo y mente)si previamente hemos dudado de que nuestros sentidos sean correctos y la realidad sea como la percibimos, con lo cual dudamos del cuerpo, y que nuestro entendimiento pueda ser correcto, dudando así de nuestra mente?
    ¿como podemos saber que algo existe si previamente hemos dudado de todas sus partes?

    por otro lado, que diferencia hay entre la duda de lo que nuestros sentidos perciben y la duda de la realidad, es decir, la realidad esta compuesta por aquello que percibimos y las ideas, si la duda sobre las ideas y los razonamientos reside en la duda sobre el entendimiento, y la duda perceptiva esta clara, sobre que duda en la duda sobre la realidad? sobre su correspondencia con lo extramental?

    espero que no tengas dudas sobre como responder mis dudas.
    Dudo que sea este el mejor lugar para mis dudas, pero necesito disipar dichas dudas, para así dudar respecto a muchas otras dudas mas.
    Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. No es el mejor lugar, pero al menos es un lugar.
    Efectivamente, la duda sobre la "relidad" o el "mundo" es la duda sobre la existencia de lo "extramental".
    Por otro lado las dudas no versan sobre la existencia del mundo mental -las ideas- sino sobre su correspondencia con una realidad exterior. Es decir, sobre la verdad del contenido de esas ideas. Por eso tiene sentido el proceso en su conjunto.
    Cuando Descartes establece la existencia de un ser humano dual las dudas han sido progresivamente levantadas; primero el "cogito" y después la existencia de Dios que es garante de ese mundo "extramental", el testigo que resuelve sus problemas a "modernín", el séptimo de caballería que en el último instante nos salva de los indios escépticos...
    Dicen que la duda es el principio de la sabiduría. Yo lo dudo.
    Saludos

    ResponderEliminar