sábado, 7 de noviembre de 2009

PLATÓN, PIERO Y JAVIER


Durante el Renacimiento el platonismo se convirtió en un elemento fundamental desde la puesta en marcha de la Academia florentina de la mano de filósofos como Marsilio Ficino o Giovanni Pico.
Pintores como Miguel Ángel, Botticelli o Piero Della Francesca resultan incomprensibles si no se conoce ese vínculo intelectual con el viejo maestro ateniense. Pero no todo han sido halagos para Platón y los suyos. Desde el principio fueron acusados de falsear las enseñanzas socráticas, siendo especialmente duros en este punto los aristotélicos y los cínicos. En ambos casos consideran que el mundo ideal platónico separa a los objetos de su esencia, de su auténtico ser, lo que introduce un elemento de trascendencia que consideran inaceptable. Lo que las cosas son debe formar parte de las cosas mismas...
Los cínicos, con Diógenes a la cabeza, utilizaron la famosa ironía socrática en su vertiente más corrosiva, hasta el punto de inventar un género literario denominado diatriba en el que desarrollaban argumentos ácidos contra aquél a quien se pretendía rebatir.
Por ejemplo, y referido a Platón, se atribuye esto a Diógenes: "He visto el vaso y la mesa, pero no la vaseidad ni la meseidad"
Un cantante contemporáneo, Javier Krahe, utiliza al pintor renacentista Piero Della Francesca para atacar al platonismo desde una perspectiva que podríamos considerar cínica, en el mejor sentido de la palabra. Juzga tú mismo:



30 comentarios:

  1. Estoy hecha un lío...
    LLevo toda la tarde intentando hacer la redacción de la Oda a Salinas y "estoy más liada que la pata de un romano"
    Se supone que la música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo...?
    entonces la música la música hace recordar al alma mientras que la gimnasia hace sufrir al cuerpo?

    ResponderEliminar
  2. No te líes.
    La gimnasia proporciona armonía al cuerpo. En ese sentido, y aunque se trate de armonía "de baja calidad" ayuda a la templanza. También hace sufrir al cuerpo, peor no con el fin de martirizarlo, sino con el de acercarlo a sus más altas posibilidades dentro de sus limitaciones como parte del mundo sensible.
    La música, también sensible, proporciona al alma la posibilidad de recordar la armonía perfecta, la belleza en sí. Al alma...Eso ya son palabras mayores para Platón.El contacto con la armonía musical puede desencadenar, nos dice fray Luis, ese ascenso meteórico que Platón describe en el Banquete y al que algunos llaman "vía del amor".
    El cuerpo nunca podrá llegar a eso, pero puede ayudar al alma en su ascenso.O al menos no estorbar mucho, ya que es, para Platón, básicamente un lastre.
    Ánimo con el poema!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena canción, sin duda. Una pena que su próximo concierto sea en dos días(13 nov)en el "CAFE EL MUR" de Moncada.
    Entre semana es un poco imposible (aunque no del todo).
    Muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un mes estuvo en Alicante, en el Clan Cabaret. ¡Me lo perdí!
    No cabía un alfiler...

    ResponderEliminar
  5. Oh, paciente tortuga, acabo de ver en la página de Filmaffinity, que estrenas documental ("El viaje de la tortuga", literalmente) y no he podido menos que pasar a felicitarte por tu estreno. Eso sí, si luego te conceden el imperialista premio del óscar al mejor documental y no te castigan antes los dioses como a otros temerarios artistas que en el mundo han sido (el otro día vi al desventurado Marsias recogiéndose los trozitos de piel y a la malhadada Aracne teje que te teje, la pobre), deberán los presentes saber reconocer la sabiduría en tu lento caminar de pausados pasos al subir al escenario a recoger dicho premio.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Julián, noticia interesante, la del Documental. Es curioso que lo hagan sobre tortugas. ¡Han tenido que tardar mucho en realizarlo!
    Por lo demás, si no hay prisa no es por sabiduría, es porque no hay lugar al que ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Borja, debo hacerte una pregunta la definición de proceso de solialización, no la entiendo y por tanto, no se explicarla. Puedes ponerme una defición distinta o explicarmelo más detalladamente. Gracias, y no pogas el examen muy dificil, ke al dia siguiente tenemos examen de filosofia.

    ResponderEliminar
  8. Santi,las cosas son más fáciles de lo que parecen. No te enredes en palabras que desconoces: ¡Busca su significado! A través del proceso de socialización los individuos llegamos a ser parte del grupo, ya que asumimos sus pautas y modos de comportamiento, interiorizándolos y haciendo nuestros sus valores, etc.
    Espero haberte aclarado las cosas un poco...

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes donde puedo encontrar el manifiesto de los profesores?
    Me estoy volviendo loca por buscalo y no hay manera...
    Y mañana tengo la charla informativa en el instituto y creo que es bueno que me lo vuelva a leer...

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  10. dos preguntas: ¿porqué entre tanta tortuga has puesto tres pingüinos? ¿tiene algo que ver con el viaje?

    ResponderEliminar
  11. Buenas preguntas. La verdad es que la foto de la cabecera cambia con cierta frecuencia y depende tanto del contenido de las entradas como de mi estado de ánimo.
    En esta ocasión me lo sugirió el trío de la última entrada (Piero, Platón y Javier) y el aire cómico que ofrecen los pingüinos.
    El de la izquierda tiene un aire un tanto solemne y podría ser Platón.
    Por cierto, al igual que las tortugas son lentos y patosos en tierra pero unas fieras en el agua...

    ResponderEliminar
  12. jajaja el pingüino platónico acompañado de dos seguidores en la búsqueda de un fin común, el pescado, que sería simbólico ya que representa la felicidad y base de su vida. Bueno, mas que solemne yo lo veo mas como en su mundo, pensativo.

    un saludo Borja! cuídate

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor sólo es que se cree más feo que los otros y busca ocultarse a la cámara.
    ¿Será un pingüino humilde? En ese caso sería platónico-agustinianino.

    ResponderEliminar
  14. Buscando información sobre el libro de "El Mundo de Sofía", he leído esta interesante cita que tanto gustará (supongo) a tortugas filósofas como tú, como a aficionados a la historia, ignorantes en la materia como yo:

    «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.»

    Jostein Gaarder

    ResponderEliminar
  15. Borja soy Alejandro Martínez de 2º de BAT C El viernes no pude ir a hacer el examen de Platón por problemas de salud, te escribo por aqui para ver si me puedes hacer el examen el lunes, de todas formas te llevaré un justificante firmado por mi madre, porque el médico no me hizo ninguno y como fui al de guardia no tengo tampoco la cita...

    ResponderEliminar
  16. Ven el lunes con la Filosofía en la cabeza y el justificante en la mano.
    ¿Estás ya mejor? Imagino que sí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Julián, creo que era Hegel el que decía algo más omenos así: "la Filosofía sin la historia es ciega. La historia sin la Filosofía es muda..."
    Saludos lentos pero esmerados.

    ResponderEliminar
  18. Lo haré, no lo dudes! Esto de Internet facilita mucho la comunicación según dicen ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Querida tortuga o pingüino o mono (¿acabarás insecto como Gregor Samsa o asno como Lucio?),

    Bonita la frase de Jorge Guillermo Federico. Me la apunto para torturar a mis alumnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Entre animales anda el juego.
    De momento, tortuga, pegada a la madre Rea y caminando lentamente hacia ninguna parte.

    ResponderEliminar
  21. Observando la fotografía de la página principal, se me ha ocurrido que podría hacer referencia a ciertas situaciones por todos conocidas.

    Los primates parece que están buscando algo. Algo que en este entorno, como si del desierto del Gobi se tratara, no es fácil encontrar. La naturaleza, o el contexto, o el sistema global de clima-suelos-topografía... no es precisamente benévolo. Pero no por ello hay que desesperar. Seguro (espero) que, al final de la jornada, algo bueno saldrá.

    ResponderEliminar
  22. "De momento, tortuga, pegada a la madre Rea y caminando lentamente hacia ninguna parte".

    Como una forma de vida más. Como el nombrado cinismo lo fue y aún sigue presente (por suerte) en peculiares personas...

    ResponderEliminar
  23. Extravagante canzione, muy graciosa y entretenida :D.
    De qué año es esta canción? Por cierto, la otra vez que no vine, que hicisteis (en alternativa, clase)?

    ResponderEliminar
  24. Es del año 2002 (de nuestra era).
    La otra vez que no viniste...No te echamos mucho de menos, la verdad. Fuimos a la Biblioteca. ¡Un horror! Todo lleno de libros...

    ResponderEliminar
  25. Es cierto, las bibliotecas son esos lugares escasamente poblados de humanos, llenos de libros que a su vez están abarrotados de letras. Son lugares tenebrosos.

    ResponderEliminar
  26. Y lo que es peor, los libros pueden ser adictivos y peligrosos. Por suerte hay que probar antes de quedar enganchado y de eso se libra la mayoría.
    Figúrate, incluso corres el riesgo de aprender algo...

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que enganchan. O mejor dicho, pueden incluso hacer que te aficiones a determinados temas. Hace algún tiempo que leí "Hijos de Homero", y ya voy por el segundo libro del mismo autor. Esto es peor que fumar.

    Además, cuando tienes que mudarte de casa, te das cuenta que el saber puede que no ocupe lugar, pero pesa mazo.

    ¿Además, desde cuando se le da clases de filosofía a niños de 11 años? ¿Eso no puede ser peligroso?
    Puede que algún día aprendan a pensar. Y dicen que en la ignorancia está la felicidad.

    Brindo por un mundo de idiotas. A ver si el año próximo nos superamos.

    Aut regem, aut fatuum nasci oportet...

    ResponderEliminar
  28. Leyendo, leyendo me quedé ciega... y cuanto más leía, menos sabía...

    ResponderEliminar
  29. Estimada Etima, el que aprendan a pensar es un riesgo cada vez menor, no te apures.
    El mundo de idiotas... Me miro en el espejo y prefiero no decir nada.
    Más vale quedar ciego con los libros que viendo la tele. Es menos probable pero sin duda más satisfactorio, salvo en los traslados, ahí sí que te doy la razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. De pequeña me metía con una pequeña linterna que para colmo tenía una luz verde y muy tenue (apenas se veían las letras) debajo de las mantas para leer sin que nadie se diera cuenta.

    lamentablemente, mis hijos no han heredado esa afición. Yo la empecé cuando aprendí a leer, a los 6 años, asi que es como aprender una lengua: si no aprendes a edad temprana, no la hablas correctamente. Si no te aficionas a edad temprana a leer, más tarde es poco probable que ocurra.

    La gente me decía que era rara, porque pensaba demasiado.... Ahora intento no pensar, pero tampoco lo consigo, ya he adquirido el hábito. Y, sin embargo, no he llegado a ninguna conclusión.

    ResponderEliminar