domingo, 25 de octubre de 2009

LA DIVINA PROPORCIÓN II


Myra. Tumbas rupestres helenísticas. Frigia. Turquía


Cuando decimos que Platón da importancia a la Proporción áurea nos estamos refiriendo a varios aspectos de su sistema. Recordemos que para él el mundo material ha sido conformado siguiendo el modelo perfecto de las Ideas. El autor de este trabajo ha sido el Demiurgo, que conoce el modelo y es bueno e inteligente.
El relato en forma de mito de este proceso aparece en el Timeo, uno de los más célebres diálogos platónicos. Este diálogo, datado tradicionalmente en la época de la vejez del maestro, transcurre en Atenas, al final de los años ’20 del S. V. Sócrates es , como casi siempre, uno de los interlocutores, pero en este caso adopta un papel secundario, correspondiendo el protagonismo a Timeo, personaje al que se hace proceder de la región de Lócride, en Grecia central, al norte del Golfo de Naupacto. Nos lo presentan como un hombre de edad avanzada que ha sido político importante en su patria y ha alcanzado además el nivel más elevado del conocimiento filosófico. No se especifica su escuela, pero Lócride era una región en la que se implantó con fuerza el pitagorismo, por lo que no hay dudas al respecto. No nos dicen explícitamente que Timeo es pitagórico simplemente porque resulta innecesario una vez que se ha dicho cuál es su procedencia.
El personaje deleita a sus contertulios con un relato en forma de mito en el que expone de modo alegórico el proceso que llevó del caos al cosmos; el proceso por el que el Demiurgo transformó la materia caótica en un todo organizado racionalmente. Todos sabemos a estas alturas que el todo no es la simple suma de sus partes. Esto nos lo presenta Platón señalando que el elemento armonizador utilizado por el Demiurgo fue la proporción. Y…¿Qué proporción? Juzga tú mismo:
Por lo cual, el Demiurgo, cuando comenzó a construir el cuerpo de este mundo lo hizo a partir del fuego y de la tierra. Pero no es posible unir bien dos elementos aislados sin un tercero, ya que es necesario un vínculo en el medio que los una. El vínculo más bello es aquél que puede lograr que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado posi­ble de unidad. La proporción es la que por naturaleza realiza esto de la manera más perfecta. En efecto, cuando de tres números cualesquiera, sean enteros o cuadrados, el término medio es tal que la relación que tiene el primer extremo con él, la tiene él con el segundo, y, a la inversa, la que tiene el segundo extremo con el término medio, la tiene éste con el primero; entonces, puesto que el medio se ha convertido en principio y fin, y el principio y fin, en medio, sucederá necesariamente que así todos son lo mismo y, al convertirse en idénticos unos a otros, todos serán uno. Si el cuerpo del universo hubiera tenido que ser una superficie sin profundidad, habría bastado con una magnitud media que se uniera a sí misma con los extremos; pero en reali­dad, convenía que fuera sólido y los sólidos nunca son conectados por un término medio, sino siempre por dos. Así, el Demiurgo colocó agua y aire en el medio del fuego y la tierra y los puso, en la medida de lo posible, en la misma relación proporcional mutua -la relación que tenía e fuego con el aire, la tenía el aire con el agua y la que tenía el aire con el agua, la tenía el agua con la tierra-, después ató y compuso el universo visible y tangible. Por esta causa y a partir de tales elementos, en número de cuatro, se generó el cuerpo del mundo. Como concuerda por medio de la proporción, alcanzó la amistad, de manera que, después de esta unión, llegó a ser indisoluble para otro que no fuera el que lo había atado.
Platón, Timeo, 31-32. Diálogos, Biblioteca Clásica Gredos. Vol VI

11 comentarios:

  1. Borja podrias decir las civilizaciones ke hemos visto hoy en Sociologia, la de las foticos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo Platón habla de colocar el aire y el agua, lo dice por los anteriores filósofos que dijeron que el agua en su máxima condensación es la tierra y en us máxima rarificación el fuego?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tiene que ver con ello pero sólo hasta cierto punto. De los cuatro elementos los más distantes son estos dos; recordemos que el fuego tiene su lugar correspondiente en la esfera marcada por el sol y la tierra, por el contrario, es el centro inmóvil, el punto más bajo.
    Entre ambos, los otros dos.

    ResponderEliminar
  4. Santi, las civilizaciones...Hemos visto diversos pueblos que tienen en común el pastoreo nómada como medio de vida, y ello en diversos paisajes: montaña y desierto.
    Hemos contemplado los restos de una cultura antigua en su capital ruinosa: Petra, ciudad de los nabateos, árabes de época helenística que alcanzaron gran prosperidad al reciclarse en comerciantes.
    También las tiendas de los kirguises y las yurtas kazajas, así como las jaimas desde Marruecos al desierto sirio...
    Algo hemos podido ver también de los pueblos situados en el límite del desierto; su estado de guerra casi permanenete con los nómadas por el agua y sus riquezas.
    ¿Te referías a esto o a algo más?

    ResponderEliminar
  5. Hola Borja:
    En la pregunta anterior además de estos pueblos, me refería a los pueblos o civilizaciones ke tenían las puertas con leones.
    Y otra cosa más si platón tenía como idea política la Aristrocracia, no fue criticado?

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago. Te refieres a eso...Pues sí, por un lado hemos visto la puerta de los leones de Micenas y por otro la de Hattussas.
    Los micénicos eran griegos, los otros Hititas, una civilización, parece ser, de origen indoeuropeo y con un alto nivel de organización.
    Por lo de Platón... En su época no había nada extraño en defender la aristocracia como sistema político. Piensa que incluso en Atenas la democracia tuvo una existencia más bien breve y no exenta de polémicas internas.
    Lo significativo del aristocratismo platónico es que se puede valorar también como una especie de meritocracia, ya que defiende que los mejores no lo son por nacimiento, sino por preparación.
    De todos modos es un tema siempre en debate. Recuerda que Popper, filósofo del S. XX sitúa al sabio ateniense entre los enemigos de las "sociedades abiertas"...

    ResponderEliminar
  7. Confío en que nuestros alumnos, los tuyos y los míos, imbuidos de profundo platonismo, hayan entendido la elevada altura filosófica de las creaciones artísticas de los griegos. Y ahora estén en condiciones de entender el pragmatismo romano y su profundo conocimiento de las necesidades humanas, tanto las urbanas como las del buen gobierno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. vaya, vaya...paseando me encuentro con un antiguo profesor ahora modernizado, eso sí, ese toque retro del fondo te delata..y yo me decía que si continuais en esa perpetua Brocal un día me gustaría pasar a veros. por cierto, soy laura (siempre llegando tarde a primera hora con mi amigo grande metido en la funda)prada, a ver si prontico os veo, un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!
    Veo que no has perdido tu sentido del humor ni tus faltas de ortografía.
    De modernizado nada. Un poquillo digital, pero puedes comprobar que lo que pongo es lo de siempre. Y sí, seguimos frecuentando ese sitio que dices, así que cuando quieras te pasas y tomamos una birrilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Profesor, tengo una duda y hoy no te he encontrado en el instituto. Mañana te la preguntaré si te veo, pero por si da la casualidad que no nos veamos, te la dejo por aquí, y si me la puedes reponder me harías un gran favor.
    No entiendo lo del número aureo, que tiene que ver con la epistemología y el símil de la línea.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jacqueline y bienvenida a estos pagos.
    En el símil de la línea Platón representa la realidad con un segmento que se encuentra dividido según la proporción áurea.
    El conocimiento está ordenado según la misma proporción, ya que cada nivel de realidad tiene un nivel de conocimiento correspondiente.
    Es decir Mundo Material/Mundo Ideal=Doxa/Episteme.
    Un saludo, y si quieres mañana seguimos.

    ResponderEliminar