jueves, 30 de abril de 2009

KANT, MACHADO Y TARTARÍN


Tarascón. "La Tarasca".




Supongo que todos sabéis quién era Antonio Machado. No suele ser tan conocido, sin embargo, que a su enorme talla como poeta se le unía una considerable formación como filósofo, siempre preocupado por los teóricos que más influyeron en su época.
Podemos encontrar en Machado textos en los que reflexiona sobre Leibniz, Kant, Nietzsche...
Como muestra, un pequeño poema que es el número LXXVII de sus Proverbios y Cantares:

¡Tartarín en Königsberg!
Con el puño en la mejilla,
todo lo llegó a saber.

¿Sabes quién era Tartarín de Tarascón? A él hace referencia el poeta sevillano y es clave para entender el proverbio. Este héroe de la novela de Alphonse Daudet maravilla, desde su sillón y su vida burguesa, a sus conciudadanos con aventuras que más bien son fruto de su imaginación. ¿Qué tiene esto que ver con Kant?

1 comentario:

  1. "En medio del despacho había un velador. Sobre el velador, una botella de ron, una petaca turca, los Viajes del capitán Cook, las novelas de Cooper y de Gustavo Aimard, relatos de caza, caza del oso, caza del halcón, caza del elefante, etcétera. En fin, delante del velador estaba sentado un hombre como de cuarenta a cuarenta y cinco años, bajito, gordiflón, rechoncho, coloradote, en mangas de camisa, con pantalones de franela, barba recia y corta y ojos chispeantes. En una mano tenía un libro; con la otra blandía una pipa enorme con tapadera de hierro, y mientras leía no sé qué formidable narración de cazadores de cabelleras, adelantaba el labio inferior en una mueca terrible, que daba a su buena faz de modesto propietario tarasconés el mismo carácter de bonachona ferocidad que reinaba en toda la casa.
    Aquel hombre era Tartarín. Tartarín de Tarascón, el intrépido, el grande, el incomparable Tartarín de Tarascón."
    (Un convidado de piedra)

    ResponderEliminar