La tortuga milenaria solía decir: "No sé a qué vienen tantas prisas. En el lapso de tiempo de esta breve vida no podríamos llegar a donde queremos ni aunque pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, así que es preferible no apresurarse."
sábado, 16 de enero de 2010
EL CRITERIO DE AUTORIDAD EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media, decíamos en clase, valora muy especialmente la Autoridad como criterio de verdad. aquí tenéis una versión cantada del fragmento que citamos del Arcipreste de Hita como ejemplo de ello.
Observaréis que el cantante, Paco Ibáñez, comete una errata al decir "mas lo dice UN filósofo, no se me ha de culpar". El texto es "mas lo dice EL Fiósofo...", referencia clara a Aristóteles.
Espero que os guste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola borja, cuanto tiempo, sin navegar por estos parajes. Mi comentario es para recomendarte el programa de la Sexta NI-NI(ni estudian ni trabajan). Si aún no lo has visto, te pido ke lo veas inmediatamente, además, tras ver el primer capítulo del programa, quisiera preguntarte una cosa relacionada sobre el documental que estamos viendo.
ResponderEliminarBorja, ¡me podrías hacer un breve resumen de Aristóteles, y la relación que tiene con los medievales y Descartes?
ResponderEliminar¡Hola Jacqueline!
ResponderEliminarNo te vuelvas loca con Aristóteles. Dado lo que hemos podido dar, sólo tiene importancia en lo que respecta a las cinco vías de Sto. Tomás.
Recuerda que el Realismo de Aristóteles-Sto. Tomás es la postura a la que se opone el Idealismo de Descartes; es decir, frente a la convicción de que conocemos la realidad en sí misma, la idea de que debemos demostrar esa identidad entre conocimiento y realidad.
La teoría de San Anselmo, empieza negando la existencia de Dios pero, ¿cómo acaba?
ResponderEliminarNo Dios es Igual a Perfecto y No Perdecto.
No lo entiendo
S. Anselmo empieza diciendo "parece que dios no existe" porque quiere argumentar utilizando la reducción al absurdo, es decir, busca dmostrar la existencia de dios a partir de la suposición de su no existencia.
ResponderEliminarSi decimos que lo perfecto no existe nos contradecimos, ya que la existencia es ua perfección. Por tanto, pensar la idea de dios implica, necesariamente, su existencia en la realidad.
Este argumento lo utiliza igualmente Descartes, así que tiene su importancia...