La estupenda reflexión de un profesor sobre lo que significa ser profesor. Gilles Deleuze responde a algunas preguntas sobre su carrera docente.
La tortuga milenaria solía decir: "No sé a qué vienen tantas prisas. En el lapso de tiempo de esta breve vida no podríamos llegar a donde queremos ni aunque pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, así que es preferible no apresurarse."
sábado, 26 de enero de 2013
SER PROFESOR DE FILOSOFÍA
La estupenda reflexión de un profesor sobre lo que significa ser profesor. Gilles Deleuze responde a algunas preguntas sobre su carrera docente.
SOBRE EL MENOSPRECIO DE LA FILOSOFÍA EN LA SECUNDARIA
Joseph Brodsky.
Por sí misma, la realidad no vale un centavo. Es la percepción lo que confiere significado a la realidad. Hay una jerarquía entre las percepciones (y por consiguiente entre los significados) en la que aquéllas adquiridas mediante los prismas más refinados y sensibles ocupan la cima. Es la cultura, única fuente de suministro, la que aporta a dichos prismas el refinamiento y la sensibilidad; es la civilización, cuya principal herramienta es el lenguaje. La evaluación de la realidad materializada mediante tal prisma -cuya adquisición es un objetivo de la especie- es por lo tanto la más precisa y quizás incluso la más justa. (Ante esto que digo no hay que hacer caso de los gritos de "¡Improcedente!" y "¡Elitista!" que pueden surgir, como no podía ser menos, en los centros del saber locales porque la cultura es elitista por definición, y la aplicación de los principios democráticos a la esfera del conocimiento conduce a la equiparación de sabiduría e idiotez).
Joseph Brodsky. Prólogo a Contra toda Esperanza, de Nadiezhda Mandelstam
Suscribirse a:
Entradas (Atom)