Seguimos
con la polémica educativa en España. Desde todos los ángulos se reacciona ante
lo que todos sabemos: vivimos en el desastre más absoluto. La situación
económicamente crítica en la que nos encontramos convierte el problema en algo especialmente acuciante.
Lo
curioso es que si nos asomamos a lo que nos dicen los “expertos” encontramos
que apuestan por profundizar en el desastre; por consolidar un sistema que ha
convertido la enseñanza en una caricatura y los centros de enseñanza en
cárceles para adolescentes. Todo el que conozca la vida en un instituto desde
hace veinte años lo sabe: puertas cerradas, frustración, absentismo “de cuerpo
presente”…
Si
alguien quiere entender algo de este proceso irracional en el que colaboran
felices tanto supuestos progresistas “chachipiruli-posmodernos” como supuestos
“libegales” y que nos lleva al desastre como país debe buscar información en
otros lugares. Aquí les ofrezco las intervenciones de dos clásicos de la lucha
a favor de la enseñanza en España. Tuvieron lugar fuera de los cauces
habituales, lejos de los focos, sin la participación –interesada y torticera-
de los medios de masas que suelen tener intereses en el mundo editorial,
también en el de las editoriales “educativas”.
Como
en otros ámbitos, intentar entender las cosas suele llevarnos lejos de los
medios más seguidos, de los nombres que viven de su condición de supuestos
expertos, de los políticos que hablan sin saber muy bien de qué.
En
Villafranca de los Barros, con la hospitalidad de Juan Pedro Viñuela y Pedro
Rotili, así como los demás miembros de su activo y lúcido “seminario de
educación”, tuvo lugar un encuentro en el que desgranaron sus ponencias David
López Sandoval, autor del blog “La Autopsia” y profesor de literatura en
Bullas, Murcia, y Antonio Sánchez, también profesor tanto de instituto como de
la UNED en Madrid y autor del blog “Desde la caverna de Platón”, uno de los más
veteranos en la pelea “antipedagógica”:
Por si todo esto fuera poco, en
Francia emerge una nueva figura en el mundo de la enseñanza: un profesor que
osa enseñar a sus alumnos. Nos lo explica, y muy bien, Alberto Royo:
Estos romanos están locos…