domingo, 28 de febrero de 2010

EL DISCURSO DEL MÉTODO

Proponemos una breve "guía de lectura" para las cuatro primeras partes del Discurso del Método de René Descartes.
Primero, sobre la obra, un pequeño apunte: Recordemos que se trata de un texto con voluntad de ser divulgativo y trata de acercar al público la "nueva filosofía". Una nueva manera de entender al ser humano y su vinculación con el mundo que emerge de la crisis del "realismo aristotélico", según expresión del traductor del texto, Manuel García Morente.
Recordemos que esta obra se ubica justo tras el Renacimiento, época de crisis en la que se resquebrajan las convicciones de los siglos anteriores en importantes órdenes vitales: religión, arte, ciencia, política...
El libro se publicó en 1637, en francés, saliendo su traducción latina en 1644. Descartes quería darlo a conocer "en francés, la lengua de mi país, y no en latín, la lengua de mis preceptores". Argumentaba su intención de fundar "una disposición en los hombres a la tolerancia y a la concordia".
El texto se estructura en seis partes de las que destacamos lo siguiente:
PRIMERA PARTE: Definición de buen sentido o razón. Se fijan los objetivos del libro. Descripción de la formación recibida por el autor. Elogio de las matemáticas y desprecio de los prejuicios: la razón como único criterio.
SEGUNDA PARTE: Exposición del método y sus preceptos. Justificación de la propuesta. Defensa de la deducción. Carácter omnipotente de la razón "bien conducida".
TERCERA PARTE: Planteamiento de la moral provisional. Su necesidad para vivir en la incertidumbre sobre la verdad.
CUARTA PARTE: Desarrollo de la duda metódica. EL "cogito" como primera verdad. Deducción de la existencia de dios: argumento ontológico. Para el autor tiene "la validez de una demostración de geometría". La veracidad divina, garantía de la existencia de la realidad extramental.