Se trata de un recorrido fantástico por las ideas que fundamentan las importantes transformaciones de la cultura y la ciencia italianas que se expanden con mayor o menor fuerza por toda Europa.
Un par de cosas que creo que interesan: la recuperación en Europa del platonismo se produce en el contexto italiano por, al menos, dos causas: Por un lado la tensión política entre Florencia y Roma. Desde el S. XIII Roma –los estados vaticanos- ha asumido con fuerza la filosofía de Sto. Tomás, fundamentalmente aristotélica, y en Florencia revitalizan los estudios platónicos fundando incluso una nueva ACADEMIA, aunque dándoles una perspectiva ecléctica y no ortodoxamente cristiana. Autores como Giovanni Pico o Marsilio Ficino animan una suerte de “neopaganismo” aunque trufado de elementos cristianos.
Por otro, el humanismo se alienta desde el poder florentino, especialmente desde la cancillería –el equivalente, más o menos, al ministerio de asuntos exteriores- en la que hombres como Salutati o Bruni juegan un papel extraordinario en la recuperación de los clásicos. Como señalaba en otro post, su acogida de numerosos intelectuales bizantinos que huyen de la conquista turca les aporta un material impagable e injerta en sus interpretaciones de Platón una nueva visión.
La obra de personajes tan diversos como Botticelli, Miguel Ángel o Galileo –ya en el XVII- no se pueden entender sin este auge del platonismo. Recordemos que el astrónomo escribe incluso obras en forma de diálogo.