Estatua de S. Anselmo en Bomarzo.
Hemos dedicado algún tiempo en clase a explicar el argumento ontológico de S. Anselmo. Por si sirviera de aclaración, reproduzco un fragmento de La Filosofía Antigua, del italiano Emmanuele Severino, que expone el argumento y lo conecta muy acertadamente con la filosofía platónica. Se recomienda leerlo escuchando la música del video adjunto:
La negación de la existencia de Dios es tal, argumenta Anselmo, que sólo es negación del ente respecto del cual no puede pensarse un ente mayor, o sea que sólo es negación del ente máximo. Niega que a este concepto del entendimiento le coresponda una realidad. Pero si el ente máximo existiera sólo en el intelecto humano y no en la realidad, sería posible pensar en un ente mayor que el ente máximo: o sea, cabría pensar en el ente máximo constituido también por la realidad ( o sea, además, con la existencia real). El ente del que no puede pensarse un ente mayor no puede existir sólo en el intelecto, sino que debe existir también en la realidad.
A pesar de su originalidad indudable, el tema ontológico es una gran variante del tema platónico de la relación entre intelecto humano e Idea, ya que también Platón muestra que la Idea (y la Idea es justamente el ente máximo) no puede existir sólo en el intelecto humano, sino que existe también en la realidad y hasta es la realidad misma.
Es decir, la Idea es el ser, de la misma manera que la filosofía cristiano-medieval hace de dios ser máximo, como lo único necesario, frente a la contingencia de la creación. Pero eso es ya otra historia...
Es decir, la Idea es el ser, de la misma manera que la filosofía cristiano-medieval hace de dios ser máximo, como lo único necesario, frente a la contingencia de la creación. Pero eso es ya otra historia...
Hola Borja,
ResponderEliminarMe han pasado este vídeo hablando sobre el Plan Bolonia sin pelos en la lengua. Échale un vistazo. Es largo pero merece la pena. Espero que te guste:
http://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4
Julián