TOMADO DEL BLOG VANITY FEA
De la conclusión al libro de José Penalva Buitrago, Corrupción en la Universidad: El ocaso de la pedagogía, el triunfo de la endogamia:
El poder de esta España es reticular, y su símbolo, la tela de araña. Se organiza a modo de una tupida trama de relaciones, pero con nombres y apellidos. Esos nombres y esas tramas eran objeto de investigación por parte de los medios de comunicación—cuando eran medios de comunicación—, y por ello han estado en el corazón de las sociedades abiertas.
Y hoy España sigue enferma de poderes, de señoritos—Saca-Buche, lo llaman en mi tierra; cacique fue apodado en la España de ultramar—. La entera geografía española sigue plagada de las telas de esas arañas, en una maraña que defne la entera faz de esta tierra. Encuentre usted un partido político, un departamento universitario, una comunidad de vecinos o una vulgar cofradía, y allí verá la entraña de la España real: el señorito y su grey de fieles vasallos. Sea el nacionalismo extremista o el provincianismo de boina y botijo; sea el alcalde y su camarilla o el cura y sus sermones; sea el tertuliano suplantador de realidad y su servilismo ideológico; sean catedráticos y sus cortijos universitarios. Los procesos sociales en España giran sobre el mismo centro: señores que reclaman sumisión, y los no menos culpables fieles vasallos.
Esa es la entraña de nuestro presente: el mezquino caciquismo y su vergonzoso proceso de borreguización de la masa circundante. Desde la noble y señorial piedra de abolengo hasta el más humilde chinarro del camino; ausculte, y allí está la España real: la araña cainita que teje su red de mezquinos y serviles vasallos. En virtud de los hilos que han ido tejiendo las arañas caciquiles, y que han consentido servilmente las marionetas adláteres, se ha formado sobre la sociedad española una tupida y densa tela de araña, de modo que aquí todo depende de un amiguete que conoce a otro amiguete, de mezquinos y vergonzosos favores que esperan su servil réplica. He ahí el sanctasanctórum de la España real. Eso sí, todos esos lazos serviles están revestidos, recubiertos y barnizados de la mejor apariencia: eso que se llama "Estado de Derecho". En realidad, un estado de derecho al favor, al yo te aúpo a ti para que luego me aúpes a mí, enchufa hoy a mi amigo y mañana enchufo a tu hijo.
Dicho en román paladino, la estructura interna de esta roída sociedad está compuesta por un amasijo de individualidades: "Yo no quiero saber nada"... "Yo no quiero complicarme la vida".,.. Cada una de esas individuales cobardías es una pequeña renuncia a ser uno mismo. Cada cobardía es un pequeño filamento de esa maraña social, una final cuerda, una sutil cadena, un párvulo favor, una puerta que se cierra, una frívola traición, una trivial ilegalidad... pero un filamento que encaja en la estructura de la tela de araña.
Este epílogo está firmado por el autor, mientras que el cuerpo del libro está narrado por un ficcionalizado "José Montag" que cuenta en primera persona sus experiencias de obstrucción y acoso administrativo-laboral en un departamento de Pedagogía. No se presenta como una novela de campus, sino como un libro-denuncia que sin embargo evita poner nombres y apellidos a los feudos cuyas maniobras describe. El protagonista es "de carácter difícil" según sus contrarios, y esa es también la impresión que saca el lector, seguro que no muy bien calculada por el autor. Sí se ve bien, desde luego, cómo el acoso laboral crea un aislamiento mental y una "realidad alternativa" para el acosado, una realidad en la que está uno solo para sostener una versión de las cosas que contrasta con el proceder habitual de los demás. Ese proceder es el que todo el entorno académico encuentra normal, y pasa desapercibido por el funcionamiento habitual de la institución, que es alérgica a las protestas por escrito y a las invocaciones de la ley, si esa ley molesta a alguien con influencia. La ceguera selectiva es absolutamente crucial: es el principio de funcionamiento del sistema. Las apelaciones a la normativa por parte de individuos aislados son ignoradas, silenciadas u ostracizadas por los compañeros, y luego por la administración de la universidad. Todos los conflictos se vehiculan mediante la queja de pasillo por lo bajini, la sumisión a los influyentes, el intercambio de favores y el arrimarse a un grupito o a un buen árbol. E ir participando de sus estrategias, y aplicando sus cegueras selectivas también. Y así va adquiriendo la institución sus maneras características.
(PS: Al autor José Penalva ya le han abierto expediente disciplinario en su Universidad de Murcia)
"Sea el nacionalismo extremista o el provincianismo de boina y botijo; sea el alcalde y su camarilla o el cura y sus sermones; sea el tertuliano suplantador de realidad y su servilismo ideológico; sean catedráticos y sus cortijos universitarios." que sintesis es muy Nietzschano este señor en 6 líneas es capaz de sintetizar los principales casos de corrupción que vemos en los "Telediarios", y no me refiero precisamente a los de RTVE, como el caso del Palau de la Música de Barcelona, El Palma-Arena, El Gürtel, El Caso Andalúz de los EREs y los comisionistas, el caso de La Muela, ... que sí no puedo hasta que me muera escribiendo tramas y <> de todo tipo de corruptelas y relaciones clientelares.
ResponderEliminarAh y estoy totalmente de acuerdo con la frase:
"El mezquino caciquismo y su vergonzoso proceso de borreguización de la masa circundante."
En la cual también para que nos vamos engañar sintetiza la situación española de una forma sublime y no me extraña que lo hayan sancionado porque seguramente el que lo haya hecho presuntamente estará en una trama o no verá con buenos ojos estas frases y por ello como España es un país sectario y donde no hay verdadera libertad de expresión lo censuramos en vez de premiarlo así el neocaciquismo y la corrupción institucional normalizada se mantiene por y para la eternidad.
Y Firmo este comentario como Español de España, y quién me conoce sabrá perfectamente quién soy y quién no pues que me busque ¡Un saludo fuerte desde Teruel!, que yo me voy a estudiar que mañana a las 15:30 tengo examen de Filosofía de Nietzsche, creo que ya se escribirlo ahora me falta un poquito de estudio.
Y de ortografía...al menos en estos comentarios.
ResponderEliminarMe interesa tu opinión. Y puedes firmar con tu nombre. Este humilde foro no es una trama clientelar y nada sacarás -ni bueno ni malo- de tu participación que no sea nuevas ideas o un oportuno desahogo.
Suerte con Nietzsche, allá en Teruel, ciudad de palmeras.
Borja, soy Almudena (del año pasado, la de la cabeza rapada xD), voy a bajar a Elche la semana que viene porque necesito unos papeles del instituto y quería preguntarte si podrías darme los apuntes de sociología del año pasado (los mios no sé dónde están...), porque es lo que estoy dando este año en la carrera y se explican mejor que mis libros...
ResponderEliminarEn Teruel no tenemos palmeras más bien tenemos "El Torico", eso es Elche el que tiene palmeras y no Teruel aunque si que tenemos algunas pero aquí son escasas y además Elche esta en Alicante y creo que como en Murcia Y esa zona tienen problemas con el agua, aquí donde yo estoy el agua nos sobra, lo que pasa es que se nos hiela la cosecha pero bueno.Por cierto, Nietzsche fue yo creo bastante bien cuando el profesor me de la nota ya veré si mis impresiones son buenas o no
ResponderEliminar¡Hola Borja!Soy Alejandro de 2ºBAT B del año pasado, me gustaría saber si conoces algún libro interesante para recomendarme sobre los masones o sobre simbología relacionada con alguna de las antiguas grandes civilizaciones. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola alejandro.
ResponderEliminarDisculpa que tarde un poco en contestar, peo he estado fuera y no he tenido tranquilidad para hacerlo.
Sobre los masones...no conozco ningún libro bueno.Seguro que hay más de uno, pero lo que yo he visto era: o meterse con los masones y acusarles de todo tipo de conspiraciones a lo largo de la historia, o alabar a los masones como filántropos. Así que no puedo ayudarte en ese punto.
Simbología. Hay un par de diccionarios de símbolos que están muy bien y son obras de referencia. Uno es el de Cirlot -creo que en editorial Siruela-. Pasa por ser uno de los más completos. También está bien el de Hans Biedermann -ed. Paidós- .
Menos completo pero muy bonito por sus ilustraciones, "El Libro de los Símbolos", de Grossato, en ed. Grijalbo.
Un buen diccionario de símbolos siempre es recomendable tenerlo a mano...
Por lo demás... ¿Cömo va la vida? Déjate caer un día por el insti...
saludos.
¡Muchas gracias por las recomendaciones! Creo que voy a optar por el de Cirlot. Por lo demás, todo bien, por fin ha terminado todo el papeleo para la universidad y se acabaron las preocupaciones.
ResponderEliminarYa me paso por el insti el curso que viene para charlar un rato. ¡ Un saludo Borja!