miércoles, 9 de diciembre de 2009

JÜNGER Y LOS NÚMEROS



Este texto pertenece al escritor alemán Ernst Jünger. Lo escribió el año 1966 y forma parte de una obra de carácter autobiográfico titulada Pasados los setenta. Creo que a estas alturas y si preparar exámenes no os ha secado el cerebro deberíais estar en condiciones de entenderlo, al menos en parte. El texto expone a la perfección la doble cara de los números en función de la consideración que de ellos hagamos. ¿Seríais capaces de desentrañarlo?
Ánimo con vuestros exámenes...

Los números no pueden ser dioses, como opinaban los neopitagóricos. Eso sería fetichismo en un plano superior.
Pero los números son algo más que meros receptáculos, algo más que criterios de medida surgidos de una invención refinada. No son sólo magnitudes inventadas, sino también magnitudes descubiertas; eso se halla confirmado por la física, por la química, por la cristalografía, por la botánica...
Los dioses no pueden ser números, pero en los números hay algo divino. En ellos captamos la coreografía del Universo, las huellas de las pisadas de un baile cuyo coreógrafo permanece oculto...
Con los números comienza también el engaño, la distracción. Los números son vestidos; nuestro último esfuerzo consiste en quitárnoslos.

13 comentarios:

  1. También Hesiodo hace alusión al carácter mágico de los números en su Teogonía. Para Pitágoras eran mágicos. Los números están relacionados con la Cábala y la astrología. Algo podría haber...

    ResponderEliminar
  2. Yo, la verdad, no estoy mucho por la mística. Pero sí es cierto que no he logrado aclarar una pregunta que me parece fundamental: ¿Son los números parte de la realidad, es decir, esa coreografía -armonía- que se nos presenta, o son nuestra peculiar manera de poner orden en la realidad?
    Es decir, ¿Están ahí o los ponemos nosotros, igual que imaginamos en las nubes figuras reconocibles?
    Por otro lado hoy, sobre todo por el uso abusivo de la estadística, parecen ser una especie de "lecho de Procusto". Lo que no es medible no forma parte de la realidad...

    ResponderEliminar
  3. Hola Borja:
    Podrías explicarme brevemente la separación de opuestos de Anaximandro. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Laura, esa alumna de antes15 de diciembre de 2009, 2:22

    ...quizá no son lo que parecen ser, pero se disfrazan muy bien de algo parecido a una religión.

    a veces da gustico pasarse por aqui,

    ResponderEliminar
  5. Son seres con los que siempre hay que tener cuidado...
    Un saludo Laurita. Recuerdos a tu amigo.

    ResponderEliminar
  6. La realidad tiene dos caras: la real y la irreal. Tod tiene su opuesto. El blanco y el negro. Los números forman parte de la realidad humana. Aunque no podemos contar las estrellas. Hay quien piensa que la realidad es aquello que vemos e imaginamos. Aunque yo estoy de acuerdo con Platón, vivimos en nuestras cavernas, limitados por nuestros sentidos y nuestros prejuicos. Nuestra cultura nos limita y es muy difícil salirnos de ahí.

    Y quizás sea lo mejor. Aunque preferiría saberlo TODO.
    Cómo funciona el universo y por qué. Los astrónomos y los físicos piensan que todo lo pueden llegar a calcular, a medir y saber. Pero creo que ahí fuera nuestras matemáticas y leyes físicas sólo funcionan a medias.

    Estoy de acuerdo con Homero, que decía que incluso los propios dioses no tienen el control sobre los acontecimientos.

    Nosotros sólo tratamos de controlar nuestras vidas y nuestro entorno, aunque la mayoría sabemos que siempre existe esa pequeña variable que algunos llaman suerte o destino, que hace que nuestras vidas y conocimientos puedan cambiar en tan sólo un instante con un pequeño acontecimiento imprevisto.

    Por cierto, a ver si Alvaro aprende algo de filosofía y aprovecha tus clases. Que a mi no hace demasiado caso.

    Y eso que trato de aficionarlo a la filosofía y familiarizarlo con el mundo griego antiguo.

    Tengo algunos amigos que por desgracia piensan que la filosofía es algo inútil y poco práctico. Una pena. Son licenciados en ingenieria, pero de poco le sirve a alguien tener estudios si no aprende a pensar.

    A pensar de manera creativa y a innovar. El mundo funciona mal porque aplicamos siempre las mismas fórmulas caducas y no queremos salir de lo conocido.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Etima: Sólo estoy on Álvaro dos horas a la semana, y eso sin materia que dar y sin nota que poner. Lo que recibirás es un nota de actitud en esas dos horas, pero sin trascendencia en su expediente ni en ningún otro sitio.
    Si en ese tiempo oye hablar de la filosofía y le llama la atención....¡Bienvenido sea! Será como un regalo a tanta estupidez.
    Y te aseguro que a mí la filosofía me parece lo más importante sea uno de ciencias o de letras.
    Creo que con tu trabajo y el mío algo lograremos...
    Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece que le llama la atención porque sale siempre muy contento de tus clases. Creo que filosofía es algo que se debería de enseñar a muy temprana edad.

    Y para aquellas personas que gusten de la religión, que eligan religión como alternativa, pero que tengan la posiblidad de elegir, es decir, que les den clases de historia de las religiones y que cada cual eliga la que mejor se adapte a sus gustos. Si sólo se da una religión, no hay posibilidad de saber cual es la más conveniente, si es que existe alguna. Lo contrario es imposición.

    Mientras que la filosofía te ayuda a pensar, la religión sólo te concede esos "valores" caducos que no conducen a nada. Y no voy a poner ejemplos, creo que todos sabemos como funcionan las cosas.

    A Alvaro le gusta la ironía. Entre otras cosas.

    Un saludo muy cordial y mi eterna gratitud por ese trabajo que haceis a diario los profesores, aun sabiendo que la mayoría no lo aprovechará.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras. Es estimulante.
    El tema de la religión nunca se ha resuelto convenientemente porque hay muchos intereses por medio.
    Que a Álvaro le guste la ironía está muy bien. Es un síntoma de inteligencia. No todos son capaces de lidiar con ella y entenderla.

    ResponderEliminar
  10. Hey Borja!
    Soy Leo. Resulta que mirando videos de tontunas varias e encontrado uno bastante curioso de La hora chanante:

    http://www.youtube.com/watch?v=gUECxdCR9Bo

    ResponderEliminar
  11. Hola Borja!!
    cuando vas a poner los títulos de las redacciones?que me gustaría empezar cuanto antes a hacerlas para que no se me acumule luego todo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso pensar que un sólo hombre, sentado, con el único instrumento de su pensamiento y sin datos ni conocimiento empírico, puede llegar a conclusiones correctas... hace cientos de años.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Me alegra ver que estás motivada. Ahí arriba están, por fin, los títulos de las redacciones. Saludos.
    Leo, gracias por la referencia. Tengo el capítulo que le dedicaron a Nietzsche en Muchachada Nui. Se ve que le tienen afición al chaval...
    Etima, felices fiestas a tí también, y a toda la familia.

    ResponderEliminar