domingo, 25 de octubre de 2009

LA DIVINA PROPORCIÓN I



Templo de la Concordia. Agrigento. Sicilia

Uno de los tópicos más influyentes del pitagorismo y que alcanza plena vigencia a través del platonismo es la llamada sección áurea. Es definida así por Euclides en sus Elementos, Libro VI., definición 3:
Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al menor.
Esta subdivisión de un segmento era tan común en la geometría griega que no le llegaron a dar un nombre especial. Simplemente la llamaban la sección. Desde el Renacimiento y la obra del florentino Luca Pacioli se le denomina divina proporción y por Leonardo DaVinci y Kepler sección áurea o de oro.
Esta sección áurea está presente en el arte egipcio, indio, chino, islámico y domina el arte griego. Persiste, aunque menos evidente, en la arquitectura gótica medieval y resurge plenamente en el Renacimiento. La divina proporción se encuentra en la naturaleza y es uno de los métodos canónicos de composición más utilizados a lo largo de la Historia del arte.
Veamos un breve listado de obras que lo utilizan:

a) Arquitectura: Pirámide de Keops, Partenón de Atenas, Templo de la Concordia de Agrigento, Tumba rupestre de Myra (ver foto de la siguiente entrada), Arco de Septimio Severo en Roma, Puertas de la Gran Muralla china, S. Pablo de Londres, Universidad de Salamanca, Sta. María de las Flores en Florencia…
b) Pintura: El Bautismo de Cristo, Piero Della Francesca, La Primavera, Boticelli, La Santa Cena y La Anunciación, Leonardo Da Vinci, Las Meninas, Velázquez, Leda Atómica, Dalí…

Quizás fuera Vitrubio, el gran teórico de la arquitectura antigua del S. I a.C., autor del tratado De architectura, quien más explícitamente trató este tema, pero en su caso relacionándolo expresamente con el cuerpo humano. Para este autor los órganos sexuales dividen el cuerpo en dos mitades exactas, pero el ombligo lo divide de acuerdo con la sección áurea. Según Vitrubio, los escultores griegos habían estudiado en profundidad las proporciones del cuerpo humano, y por tanto la divina proporción se halla presente en el canon utilizado en la escultura griega.
(Para más información, Pitágoras, el Filósofo de los números, de Miguel González Urbaneja, ed. Nivola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario