jueves, 30 de abril de 2009

Y otro que es también digno de reflexión. ¿Qué te parece que nos quiere decir Antonio Machado con esto? ¿Cuál es el ave divina a la que hace referencia?

Dicen que el ave divina
trocada en pobre gallina,
por obra de las tijeras
de aquel sabio profesor
(fue Kant un esquilador
de las aves altaneras;
toda su filosofía,
un sport de cetrería),
dicen que quiere saltar
las tapias del corralón,
y volar
otra vez, hacia Platón.
¡Hurra! ¡Sea!
¡Feliz será quien lo vea!

4 comentarios:

  1. Tampoco ha costado mucho encontrar el blog (bueno si, un poco jajajaja)

    No entiendo el poema en si...

    como ves, algunos alumnos también tenemos blog!


    PD: soy Inma de 2 bat b

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  2. Parece que al hablar del ave hace referencia a la metafísica, Kant es el sabio profesor y la crítica de la razón pura podría ser sus tijeras. Kant dice que la metafísica no puede ser ciencia porque sus ideas (dios, alma y mundo) están fuera de nuestra capacidad de conocimiento.

    Machado nombra también a Platón debido a que toda su filosofía se basa en el mundo de las ideas, algo metafísico, Platón influye mucho en las filosofías posteriores.

    Lo que no entiendo del todo es qué quiere decir. Parece que ve la teoría de Kant como un "corralón" donde la metafísica está encerrada y espera que se libere, ¿pretende que sea ciencia? O.o

    -Sebas-

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  3. Te conozco. Y ya sé que algunos alumnos tenéis blogs, páginas webs, participáis en lugares diversos de la red...
    ¿Seguro que no sabes a qué se refiere Machado con el "ave divina"?
    ¿Esquilaba "aves altaneras"? ¿No hace Kant una tarea relativa a la Metafísica que Platón no hubiese valorado bien?
    Piensa, piensa....No en el sentido de dormir.

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  4. Hola Sebas. ¿Tal vez sea la Razón? No creo que Machado pretenda que sea ciencia la metafísica, pero sí que sea posible un discurso metafísico aunque sea especulativo y nada científico.
    La metáfora del vuelo y del cambio del "ave divina" en gallina es muy significativa.

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